26 de junio de 2017

Táctica más que estrategia para implantar un proyecto opendata en tu ayuntamiento

El viernes pasado tuve el placer de participar en el curso “Datos abiertos y reutilización de la información del sector público” organizado por la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública de la Región de Murcia, que contó también con profesores como Manuel Fernández Salmerón, Julián Valero Torrijos e Ignacio Ballesta Germán.

Con el subtítulo “Usando la táctica más que la estrategia” intenté relatar las vicisitudes que, para sacar adelante una iniciativa de datos abiertos, puede encontrarse un ayuntamiento pequeño, como es el de Lorca, aderezando la historia con mi visión personal sobre el tema.

Ante la posibilidad de tener problemas en el planteamiento de nuestra estrategia, ante el riesgo de tener el famoso parálisis por el análisis, ante los obstáculos que nos podemos encontrar me atrevo a sugerir que nos decantemos por la táctica más que por la estrategia.


Mi intervención giró en torno a las dificultades que se puede encontrar una administración local a la hora de abrir sus datos, así como los motivos por los que la reutilización de sus datasets puede ser algo escasa.

La verdad es que todos tenemos más o menos claro las fases que una organización debe seguir para iniciar un proceso de apertura de datos:

1. Selección de la información reutilizable
2. Identificación de los datos
3. Descripción de los mismos
4. Formato de los datos
5. Términos y condiciones de uso aplicables
6. Puesta a disposición
7. Y por supuesto fomento del uso

Para los primeros seis pasos podemos seguir la Norma Técnica de Interoperabilidad de Reutilización Recursos de la Información, pero para el último, y uno de los más importantes, podemos guiarnos por las 5 estrellas del open data engagement.

★ Datos abiertos determinados por la demanda

★ ★ Datos puestos en contexto

★ ★ ★ Prestar soporte a la conversación entorno a los datos

★ ★ ★ ★ Desarrollar capacidades, habilidades y redes

★ ★ ★ ★ ★ Colaborar en tus datos como un recurso común

También tendremos que superar la visión limitada de los roles que puede desempeñar la administración en el mundo de los datos abiertos, y ser algo más que un mero proveedor.

Este es hasta ahora el rol más común en todas las administraciones públicas. Simple proveedor de datos. Pero puede, y debe, desempeñar otros, como bien se exponía en el informe "How Government can promote Open Data" de McKinsey&Company:

Catalizador
La creación de un ecosistema de usuarios de datos, programadores y desarrolladores de aplicaciones. En este rol debemos centrar nuestras estrategias.

Usuario
Ayudan a superar las barreras internas. Invertir en el talento, las herramientas y los sistemas. Como utilizar los datos para tomar mejores decisiones. Aplicar analítica avanzada. Tomar decisiones mejor informados sobre la mejora del rendimiento y la asignación de recursos limitados.

Responsable de la política
Mejora de la seguridad jurídica y de la protección de las personas (privacidad y seguridad), establecimiento estándares técnicos, a la vez que se avanza en los beneficios potenciales de los datos.

Las retos que tendremos que afrontar podremos agruparlos en tres: el metodológico, el tecnológico y el organizativo. Los dos primeros están superados, hay suficiente experiencia, literatura y herramientas para ello, el verdadero reto es el organizativo, porque como siempre lo importante son las personas.

Y recordar que, de momento, los datos abiertos para la administración es innovación, y como innovación debemos aprender de la experiencia, y para ello nada mejor que comenzar con un proyecto pequeño y sencillo, para empezar a caminar sin miedo a tropezar. Las grandes pretensiones y el mundo de la innovación no encajan bien con la grandilocuencia de las ruedas de prensa de la administración pública.

Aquí os dejo la presentación:



Por último dar la enhorabuena a la Escuela por la organización del curso y a la Oficina de la Transparencia y la Participación Ciudadana de la Administración Pública de la Región de Murcia por seguir apostando por los datos abiertos, y darme la oportunidad de contar la experiencia del Ayuntamiento de Lorca.

Mucho ánimo a Ignacio en su nueva etapa, signo de que algo se está moviendo en Murcia en cuanto a datos abiertos se refiere.

1 comentario:

  1. Muchas gracias Antonio, gracias por ser pionero y por enseñarnos a hacer tanto con tan poco

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