19 de julio de 2013

Uso de hashtags en la administración local

Esta semana The Guardian publicaba el artículo "Hashtags let councils join in the local conversation", el cual hacía una breve descripción de los dos principales usos que los municipios pueden darle a los hashtags: buscar y monitorear aquellos que ya están usando los ciudadanos en el entorno local, y/o crear los suyos propios.

Aunque los hashtags nacieron inicialmente con Twitter ahora también pueden usarse en otras plataformas como Facebook y Google+, con lo cual su alcance y utilidad es ahora todavía mayor.

El primer uso hace referencia a lo que básicamente venimos llamando escucha activa. Es más fácil participar en conversaciones que ya se están produciendo que empezar otras nuevas. Muchas personas utilizan hashtags basados en el lugar, a menudo consisten simplemente en el nombre de la localidad con un # delante.

Puede ser muy interesante para el ayuntamiento ver y evaluar todo lo que se dice sobre el municipio, participar en la conversación sobre la localidad, y además ser de utilidad para el ciudadano. Un empleado municipal podría contestar a las preguntas o sugerencias que tengan sobre la ciudad o los asuntos municipales.

Siempre es mejor tomar parte en la conversación de otros ciudadanos, en vez de esperar que esas personas entren en la conversación con el ayuntamiento, podríamos encontrarnos hablando al aire, comenta el artículo. La triste realidad es que la mayoría de las personas no prestan atención a sus ayuntamientos hasta que estos hacen algo que no les gusta, o tienen algún problema.

Aún así tendremos la necesidad de crear nuestros propios hasghtags. Ejemplos de estos casos:

  • Eventos municipales
  • Departamentos o servicios que por cualquier razón estén de actualidad y no tengan cuenta propia
  • Programas o planes de actuación
  • Temas o asuntos transversales
  • Ferias y fiestas
  • Noticias relevantes
  • Etc.

Puedes para ello seguir estas simples reglas:

  • Asegúrate primero de que el hashtag no existe, que no lo ha creado alguien ya y tiene vida. Entonces será mejor unirse al que los ciudadanos están usando.
  • Los hashtags se usan más en Twitter, aunque también podemos usarlos en otras plataformas, por lo cual deben ser cortos, para que nos dejen libres el máximo de caracteres, así hay más posibilidades de que sea usado.
  • El hashtag debe ser sencillo para que sea fácil de recordar
  • Es preferible usar un único hashtag por cada mensaje o actualización.

En cuanto a la escucha activa podemos usar el buscador de Twitter. Utilizando la búsqueda avanzada en el apartado "lugares" podemos escribir el nombre de nuestra localidad y comenzar a ver de qué están hablando los ciudadanos. Con Trendsmap puedes ver los hashtags que más se están usando en tu ciudad, o región.

Tratar de conectar gente que de otra manera no sería consciente de su mutuo interés sobre un asunto o lugar es otro de los atractivos del uso de hashtags. Conectar a las personas en sus comunidades y ayudarles a ayudarse unos a otros.


Puedes consultar mas información sobre el uso de Twitter en los Ayuntamientos y la administración pública en el blog de Carlos Guadián:
Ideas para utilizar Twitter en tu Ayuntamiento
10 ejemplos de cómo las AAPP pueden utilizar Twitter
10 formas de utilizar las listas de Twitter desde un Ayuntamiento

En el blog de M. Antònia Ferragut: Twitter en la administración #¿hablamos?

Y si estas interesado en lo que se cuece alrededor de la innovación en la administración pública quizás te interese: Hashtags para seguir en Twitter si te interesa la Administración Pública






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