31 de mayo de 2013

El ecosistema del INprendedor público (I)

Comienzo aquí lo que pretende ser una serie de post, que sin más pretensiones que las de poner sobre el papel algunas ideas, con algo de humor en unos casos, ironía en otros, y siempre con humildad, sobre algunos asuntos que rodean la vida de cierto tipo de funcionarios o empleados públicos.

En próximas fechas iremos desgranando el ecosistema en el que se desenvuelve día a día un trabajador público poco conocido fuera de su ámbito de actuación. Un trabajador público que además del interés que pone en realizar su trabajo de un modo efectivo y eficaz, se esfuerza por innovar en su ámbito, en aprender y compartir con otros trabajadores públicos ese conocimiento que circula por la red.

En esta primera entrega nos centraremos en sus congéneres, para hacerlo en las siguientes en su hábitat, sus habilidades, costumbres, depredadores y alguna que otra curiosidad.

Bien, comencemos:

En este ecosistema conviven cuatro grupos de #INprendedores públicos:

1. Un grupo pequeño de generadores de innovación y conocimiento, que comparten su experiencia. Suelen conectar entre ellos con gran facilidad.

2. Un segundo grupo que se inspira, adapta y usa esa innovación y conocimiento que genera el primer grupo. Con el impulso y apoyo adecuado deberían, con el tiempo, aspirar a pasar a engrosar el primer grupo.

3. El tercer grupo lo forman los esporádicamente conectados. Personas que no aprovechan todo el potencial que el entorno les ofrece. Pese a su valía pueden llegar a ser islas en un océano de conocimiento, para ellos inconexo.

4. Por último, un grupo de personas nada vinculadas al conocimiento global. Perfectamente válidas, pero aisladas y de difícil solución, por edad, cultura u otros factores.

Por desgracia a día de hoy la forma que adopta la distribución por número de integrantes de cada grupo parece ser la siguiente:



Cuando lo normal, y a lo que debemos aspirar, debería ser algo más parecido a esto:



Y aquí es donde empieza una de las misiones del INprendedor público ¿Cómo lograr ese trasvase entre grupos? ¿Cómo hacer que la pirámide, si no llega a invertirse, por lo menos no tenga una base tan pronunciada?

Personalmente comienzo por transmitir una idea: Es necesario aprender a manejarse en redes sociales para aprender sobre todo lo demás.


Inspirado en una clasificación de lugares realizada por Richard Florida en "Las ciudadades creativas".




8 comentarios:

  1. Muy buen post, Antonio. Espero impaciente los siguientes.
    Nada mas leerelo me he sentido identificado.
    Recuerdo que, una vez me 'conecté' el tiempo que pasó hasta que empecé a 'adaptar' lo que eprendía fue brevísimo. Y de ahí a sentir la necesidad de 'generar' yo tambien algo, solo pasaron unos meses.
    Si enfocáramos nuestros movimientos en el sentido que señalas, probablemente conseguiríamos poco a poco minorar la base.
    Nos leemos!

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    1. Es un bonito reto minorar esa base, y por ello creo que debemos implicarnos un poco más si cabe en lograr que iniciativas como las que tratamos de llevar a cabo en el grupo INprendedores Públicos de Linkedin salgan adelante.

      En cuanto a los siguientes post son sólo juegos, nada serio :).
      Nos leemos!

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  2. Comparto tu idea "es necesario aprender a manejarse en redes sociales para aprender sobre todo lo demás." Es la misma que con un éxito, digamos, relativo, trato de transmitir a mi entorno. Hay que comenzar por cosas sencillas. Es una alfabetización digital por donde hay que comenzar y luego confiar en el potencial expansivo de estas herramientas. Me parece un post acertado, enhorabuena.

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    1. Es difícil hacer ver el potencial de ciertas herramientas, que se ven más como un entretenimiento, que como algo realmente productivo. Me alegra saber que en tu entorno estás teniendo éxito, creo que es el buen camino.

      Gracias por el comentario.

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  3. Creo que otra de las claves para implicar a los grupos menos activos es conseguir que los "Generadores" provoquen contenido interesante y atractivo para estimular la participación.

    Es aquello de lo que tantas veces hemos hablado de, no sólo conseguir una estructura que sirva de base para que fluya la información y se facilite la comunicación, sino también, y principalemente, conseguir que esa estructura se utilice para compartir conocimiento.

    En definitiva, una buena red social por la que circulen ideas, opiniones, propuestas de mejora,... sin duda conseguirá que esa pirámide se invierta.

    En ello estamos, ¿no?

    Por cierto Antonio, muy buen post. Yo también espero con interés las próximas entregas.

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    1. En ello estamos Juanjo, las ideas y opiniones circulan pero no llegan tan lejos como desearíamos. Para invertir la pirámide hará falta mucho esfuerzo, pero hay unos cuantos locos dispuestos a ello ¿no?

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  4. Hola Antonio, seguramente inprendedores públicos los ha habido siempre porque desde el 1833 cuando se crearon las Diputaciones Provinciales seguro que algún "radical libre" más que yo ha habido en estas organizaciones incomodo por no poder hacer otras cosas y con ganas de mejorar.

    Lo cierto es que ahora estamos empezando a salir del armario gracias la estas herramientas sociales. Así que si queremos conseguir una salida masiva del armario, dotar a los empleados públicos de habilidades 2.0 y de cultura 2.0, me parece un objetivo bueno.

    De hecho en algún otro blog (trabajandomásporunpocomenos) se puede leer sobre el funcionario 2.0.

    Coincido con Juanjo, la dispersión en la red de este tema, información y esfuerzos se debería de centralizar para así poder ser gestionada y rentabilizada.

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    1. La salida masiva del armario la conseguiremos, seguro, dando visibilidad a todo el trabajo, gran trabajo, que se está haciendo por parte de algunos inprendedores, compartiendo y aprendiendo de ellos, de sus métodos, habilidades y cultura.

      Estamos en el camino, y no debe haber marcha atrás.

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