14 de enero de 2013

Acerca de las propuestas sobre la reforma de las Administraciones Públicas. Un buzón "abierto".

El pasado 2 de Enero el Gobierno abrió un buzón para recibir propuestas sobre la reforma de las Administraciones Públicas. Según la nota de prensa difundida, uno de los grandes objetivos de esta reforma  es crear una Administración moderna y dinámica, que facilite las gestiones de los ciudadanos y empresas y minimice los costes administrativos.

He de confesar que me sentí un poco desilusionado cuando entré en el buzón para ver como se había planteado el proceso participativo. Parece ser que de momento, para reformar la administración pública, sólo se piensa en las duplicidades y la simplificación administrativa (trabas burocráticas).

Al igual que en la consulta pública que se realizó con motivo del anteproyecto de Ley de transparencia, las propuestas realizadas no son públicas. Creo que esto es un error, ya que sería mucho más interesante que todos pudiéramos conocer las propuestas, incluso debatirlas, enriquecerlas y hasta puntuarlas.

A través de un grupo abierto en Linkedin, llamado INprendedores Públicos, se ha elaborado un documento poniendo de manifiesto la rigidez del buzón y lo incompleto del proceso participativo, proponiendo medidas de mejora.

También se pone a disposición de todas las personas interesadas un foro, para que aquellos participantes en el proceso abierto por el Gobierno, que quieran dar a conocer sus propuestas puedan hacerlo.

Desde este humilde blog animo a todos los ciudadanos para que participen en el buzón abierto por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, y que si así lo estiman oportuno dediquen unos minutos para hacerlo también en el foro abierto. Creo que sería muy beneficioso para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario