26 de octubre de 2012

Cómo hacen uso de los medios sociales las ciudades del mundo


David Kok, Social Media Manager del Ayuntamiento de Amsterdam, acaba de publicar los resultados de tres estudios que ha realizado entre los años 2011 y 2012.

La primera investigación que realizó fue en octubre de 2011 sobre el uso de medios sociales en ciudades de Holanda. En 2012 repitió dicha investigación ampliando la población del estudio a ciudades del todo el mundo. Por último en el tercer estudio se pregunta si el ciudadano que ya es usuario de redes sociales quiere comunicarse con su gobierno local a través de estos canales.

En su estudio "Cómo hacen uso de los medios sociales las ciudades del mundo" consiguió que 72 ciudades respondieran su cuestionario: 1 en África, 3 en Asia, 4 en América del Sur, 7 en Australia, 21 en Norte América y 33 en Europa.

Entre los apartados del estudio se encuentran:

  • Qué redes sociales utilizan los gobiernos locales
Facebook:    97%
Twitter:         94,5%
YouTube:      82%
Flickr:           37,5%
Google+:       27,8%
Foursquare:   27,8%
Linkedin:       16.7%
Pinterest:      12,5%

  • Para qué se utilizan los medios sociales
Para informar a los ciudadanos 94,4%
Para escuchar a los ciudadanos 76,4%
Sólo tres ciudades utilizan las redes sociales para situaciones de crisis

  • Qué nota se dan así mismas las propias ciudades
Es curioso ver cómo la gran mayoría de ciudades se puntúan alto en su uso de redes sociales.

  • Uso de redes sociales por sus habitantes
Muchos gobiernos municipales no saben cuanta gente en su ciudad usa los medios sociales, ni que redes exactamente, piensan que Facebook es el más usado seguido de Twitter.

  • Estrategia, política y webcare
Sólo el 53% de las ciudades tienen desarrollada una estrategia en redes sociales, mientras el 33,8% declara que todavía están desarrollándola. Aún menos cuentan con una política de uso de medios sociales para sus empleados: el 32,4%.
El 60,6% declara tener un equipo para la escucha y respuesta a través de redes sociales.

  • Los dos últimos apartados están dedicados a conocer la opinión sobre las ventajas y desventajas del uso de los medios sociales,y una interesante pregunta sobre si estas ciudades necesitan o desean participar en una red global de aprendizaje mutuo.

Por otra parte en su estudio sobre los ciudadanos y la comunicación con los gobiernos locales a través de social media ha conseguido 705 respuestas en Holanda, que es la nación objeto de su investigación.

En este estudio David quería ver si las personas que son activas en las redes sociales han querido comunicarse con su gobierno local a través de estos canales y, en caso afirmativo, con qué propósito.

La intención de la investigación era ver si las redes sociales están bien establecidas como para que sean vistas como canales adicionales, canales que pueden y/o deben ser utilizados por los municipios para comunicarse con los ciudadanos que quieran utilizarlos.

Entre sus conclusiones indica que los ciudadanos que ya están en línea nos están esperando. Nueve de cada diez encuestados declara que quiere comunicarse con su ayuntamiento a través del canal que proporcionan las redes sociales, siendo como era de esperar mayor el porcentaje entre la población joven. Como es lógico sigue siendo importante tener una estrategia común a todos los canales que se usen para informar al ciudadano. 

Es interesante este tipo de estudios no comerciales y que a pequeña escala nos ayudan a ver por donde nos movemos los ayuntamientos del resto de ciudades.


El documento se puede descargar desde aquí: Social Media Around the world 






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