2 de febrero de 2012

Por una licencia Opendata común para toda la Unión Europea

Andrés Nin ha abierto la iniciativa para conseguir una licencia opendata común a los Gobiernos de la Unión Europea. Ahora que la Comisión Europea está desarrollando la nueva Directiva es el momento de hacer oír nuestra voz.

Como dice Andrés: "Pidamos a la Comisión Europea y Parlamento Europeo la inclusión de una licencia Opendata para la Unión Europea y un plazo claro de adopción para todos los Estados Miembros".

Transcribo literalmente el texto de su post:

Recientemente, la Comisión Europea inició el proceso de revisión de la Directiva Europea de Reutilización de la Información del Sector Pùblico. Uno de sus principales objetivos es otorgar una autorización generalizada de reutilización a los ciudadanos y empresas que quieran hacer uso de la Información del Sector Público para la creación de nuevos servicios, generar actividad económica y potenciar la transparencia de las Administraciones Públicas.

La propuesta de revisión de la Comision Europea de la Directiva de Reutilización de la Información del Sector Pùblico, es valiente y amplía sin duda el marco actual. Sin embargo, carece de la definición de una licencia Opendata común a los Gobiernos de la Unión Europea.

La creación de un espacio único de información pública reutilizable en Europa requiere mucho más, requiere de una licencia opendata uniforme, armonizada y única para todos los datos generados por las Administraciones Públicas Europeas. Ello es posible. El Real Decreto 1495/2011, aprobado por el Gobierno de España marca una hoja de ruta de sencilla transposición al marco Europeo. Primero, definir una licencia opendata compatible con los principios de la reutilización de la información sin mas condiciones. Segundo, fijar un periodo transitorio tras el cual dicha licencia figure asociada a toda información generada por el sector público en la Unión Europea. Tercero, obligar a la publicación de dicha licencia en todas las webs de las Administraciones Públicas dando seguridad jurídica a todo el sector infomediario Europeo y a los ciudadanos que deseen hacer hacer uso de la información pública.

En este momento que la Comisión Europea y los Estados Miembros están desarrollando la nueva Directiva, es la hora en que la comunidad Opendata hemos de hacer llegar nuestra voz a Europa. Pidamos a la Comision Europea y Parlamento Europeo la inclusión de una licencia Opendata Para la Unión Europea y un plazo clara de adopción por todos los Estados Membros.

Por todo ello, he abierto ésta iniciativa en Actuable.

Yo la voy a firmar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario