28 de julio de 2011

El Ayuntamiento de Lorca publica un Visor Geográfico sobre las edificaciones afectadas por el Seísmo

Hoy se hace pública una herramienta que ha sido de mucha utilidad a diversos servicios municipales, así como la información allí dispuesta a Comunidad Autónoma y Consorcio de Compensación de Seguros, tras los trágicos sucesos del pasado 11 de Mayo.

Esta herramienta se nutre básicamente de las fichas que sobre las edificaciones realizaron los cientos de técnicos, municipales y voluntarios, venidos desde distintos lugares de España.

Tras los primeros momentos de confusión y tras tomar consciencia de la verdadera tragedia resultó del todo imprescindible acometer la gestión, validación y consulta de dicha información desde una perspectiva geoespacial.

Por ello, y tomando como base un proyecto en desarrollo, "SIT Lorca", se montó esta aplicación en 48 horas, con la inestimable ayuda de las empresas que actualmente están desarrollando dicho proyecto (Arnaiz y Nevintec), así como la empresa pública "Aguas de Lorca".

Del mismo modo para la mecanización de dichos expedientes tuvimos la suerte de contar con estudiantes, que estaban realizando sus prácticas en el Ayuntamiento, de ciclos formativos pertenecientes al IES San Juan Bosco, así como voluntarios de la Universidad de Murcia, que nos acompañaron unos días. Acogidos todos ellos en el seno de la Concejalía de Sociedad de la Información, donde tantas horas tuvimos que pasar.

Durante todo el proceso comprobé de primera mano lo que es trabajar con la filosofía de Beta permanente, pues no esperamos a tener la aplicación terminada, sino que empezamos directamente a meter datos mientras se depuraba y perfeccionaba, ya que como bien dice otro de los pilares importantes del proyecto @JoseRuizMan, lo importante no es la herramienta, lo importante es el dato, y el mejor dato está en el territorio, en este y en muchísimos casos.

La importancia de esta mecanización es posible que no sea comprendida sino se añade que las fichas que rellenaban los cientos de arquitectos, aparejadores, ingenieros de caminos, etc. impagables voluntarios, era rellenada a mano, a modo de notas de campo, con unos apuntes básicos sobre los daños de los edificios y las medidas tomadas o a tomar por el propietario o comunidad de propietarios. A esto hay que añadir que la mayoría no era de Lorca y el conocimiento de calles y portales era, consecuentemente, escaso o nulo.

El visor cartográfico que se hace público es una parte de la herramienta que se completa con el visor para la consulta interna y el editor donde se introducía y manejaban los datos.

Para que os hagáis una idea en la zona de la Viña, de donde os hago una captura, todos los puntos negros son edificios que han sido demolidos, y los puntos rojos y amarillos no son habitables (con distinto grado de afeccción) hasta que se reparen.


Para más información os remito a la propia web del visor, y a la nota de prensa realizada por el Ayuntamiento de Lorca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada