18 de octubre de 2010

La Comisión Nacional de la Competencia abre expediente sancionador contra la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

La Comisión Nacional de Competencia abre expediente sancionador contra la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre por presuntos comportamientos contrarios a la competencia relacionados con los servicios de validación de sus certificados electrónicos.

Me hago eco de este comunicado enviado por la Comisión, y ampliamente difundido en prensa, por ser la FNMT uno de los principales prestadores de servicios de certificación de firma electrónica, además de ser el que usamos en el Ayuntamiento de Lorca.

La apertura del expediente sancionador se produce tras una denuncia de Certificate, Verification & Revocation S.L. (CertiVer), y tiene como objeto determinar si la FNMT ha incurrido en un abuso de posición de dominio a la hora de comercializar los servicios de validación de sus certificados electrónicos.

Hasta ahora la FNMT cobra por sus servicios de validación y no sabemos si la apertura del expediente modificará en algo esa política, una vez que esté resuelto.

Además, y en el caso concreto de las Administraciones Públicas, la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, dice en su artículo 21, apartado primero que Los certificados electrónicos reconocidos emitidos por prestadores de servicios de certificación serán admitidos por las Administraciones Públicas como válidos para relacionarse con las mismas, siempre y cuando el prestador de servicios de certificación ponga a disposición de las Administraciones Públicas la información que sea precisa en condiciones que resulten tecnológicamente viables y sin que suponga coste alguno para aquellas. Pues bien, la FNMT sigue cobrando por el servicio de validación a las Administraciones Públicas.

De momento no disponemos de más noticias, la Comisión tiene un plazo de 18 meses para resolver el expediente. Seguiremos atentos.

Ver comunicado de prensa de la Comisión Nacional de la Competencia (pdf)

No hay comentarios:

Publicar un comentario