17 de noviembre de 2009

Medidas de simplificación documental en los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El pasado 11 de noviembre apareció publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el anuncio por el que se somete a información pública y audiencia de los ciudadanos el proyecto de Decreto sobre simplificación documental en los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Dicho proyecto puede descargarse en la web de la comunidad, a través del menú "Destacados" en la pestaña relativa a "Simplificación Documental".

El decreto consta de preámbulo, tres capítulos, cuatro disposiciones adicionales, dos transitorias, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales.

En el capítulo I se incluye la creación el "Catálogo de simplificación documental" como inventario público de documentos cuya obligación de aportación por el interesado queda suprimida o sustituida por la presentación de declaraciones responsables.

En el capítulo II se relacionan los documentos cuya obligación de presentación por los interesados queda expresamente suprimida, que son:
  • Documento nacional de identidad o documento acreditativo de la identidad o tarjeta equivalente de los extranjeros residentes en territorio español
  • Certificado de empadronamiento
  • Certificación acreditativa del cumplimiento de las obligaciones frente a la Seguridad Social
  • Certificación acreditativa del cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de Administración Tributaria
  • Certificación individual de la declaración de renta de las personas físicas
  • Certificación acreditativa de la situación de alta laboral o de informe de vida laboral
  • Certificación de informe catastral
  • Certificación acreditativa del cumplimiento de obligaciones con al Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Documentación obrante en el fichero de personas con discapacidad en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Documentación acreditativa del titulo de familia numerosa reconocido expedido por la Administración de la Comunidad Autónoma de Murcia
  • Certificaciones e informes acreditativos del cumplimiento de determinados requisitos cuya emisión corresponda a la misma consejería, organismo autónomo o ente público empresarial que lo solicita
  • Documentación e inscripción en un registro adscrito a la consejería, organísmo autónomo o ente público empresarial que tramita y resuelve
En el capítulo III se incluye el concepto de declaración responsable que incluye la facultad de la Administración para comprobar telemáticamente la conformidad de los datos de la declaración.

En las disposiciones adicionales se prevé la eliminación de los documentos alternativos a la documenación suprimida en el texto del decreto y la necesidad de adaptar las bases reguladoras de concesión de las subvenciones así como sus convocatorias.

Esperemos que este sea el primer paso para una simplificación real y se cumplan por fín leyes que ya establecían que los ciudadanos no aportaran documentación que ya obre en poder de la administración, como la ley 30/1992 o la manoseada y tan poco aplicada ley 11/2007.

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