10 de junio de 2009

Funcionario Hacker


Trabaja de forma entusiasta y cree que poner en común toda la información constituye un extraordinario bien y que además para ellos es un deber de naturaleza ética compartir su competencia y pericia ayudando y promoviendo la elaboración de nuevos servicios, ya sean gratuitos o que simplifiquen la relación de los ciudadanos con la administración, y facilitando el acceso a la información y a los recursos públicos siempre que ello sea posible. (Mezcla propia a partir de jargon file y de etica hacker).

¿Y si las principales innovaciones en materia administrativa partieran de los funcionarios?
¿Y si fuese posible aplicar algo de “innovación social” a la esfera de la administración pública, liderada por un funcionario?
¿Los vínculos que crean las redes sociales pueden ser aprovechados para la mejora continua del trabajo de un funcionario hacker?
¿Cómo conseguir el mayor número de funcionarios hacker en la administración? Y lo más importante ¿cómo conseguir que se relacionen entre ellos?

14 comentarios:

  1. Gracias por el concepto. Por el significado y por la introducción de una nueva idea.
    Me ha encantado. Lo voy a usar.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí por el comentario, aunque tengo que decirte que el término los usaron antes que yo en Administraciones en Red

    ResponderEliminar
  3. Wikis! Tenemos que montar wikis en las que los funkzionatas, o los funcionarios hackers como los llamas, vayamos aportando nuestras ideas para innovar en la Administración. Tenemos que hackear el sistema.
    El otro dia cree una wiki con la idea de proponer que hackeemos los procedimientos administrativos para hacerlos mas simples... simpleGov, esa es la idea. Simplificar todo al máximo.
    Pásate por simpleGov.wikispaces.com e inauguralo! ;)
    Por cierto, este post va directo al blog funkzionatas.

    ResponderEliminar
  4. davidrjordan Lo de simpleGov.wikispaces.com parece una buena idea, aunque no sé si tendremos la participación necesaria para que sea útil. Hay un par de experiencias en simplificación de otras organizaciones que colgaré en breve.

    Pero antes creo que deberías, o deberíamos estructurarla de alguna manera.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo! De hecho la idea hace tiempo que me ronda la cabeza, y la wiki la cree más por probar a ver cómo funcionaba wikispaces (aún no lo había usado nunca) que por darle uso en este momento.
    Antes de volver a intentar hacer algo (como lo del Manifiesto Funkzionata), como bien dices tendríamos que conseguir estructurar un plan de acción para hackear la Administración. Sino todo serán suspiros al viento. Y la verdad, mis pulmones (energías) no están para desperdiciar mucho aire últimamente :P

    ResponderEliminar
  6. Estimados hackers,

    para recuperar fuerzas una de las cosas que mejor sientan es una charleta "presencial". Quizá sería buena idea estar atentos a algún evento que pueda ser interesante y hacer un intento de "quedada hacker" para intercambiar puntos de vista y recuperar energías.

    Habrá que madurarlo ... mientras tanto la conversación en la red sigue siendo de los más enriquecedora.

    ResponderEliminar
  7. Marta es una idea estupenda, tenemos que intentar esa "quedada hacker". Tengo unas ganas inmensas de desvirtualizar a much@s de vosotr@s, y hacerlo en grupo sería fantástico. Si además sentamos las bases de este movimiento, mejor que mejor.

    ResponderEliminar
  8. Uy! esto me suena a octubre de 2010, cuando se estaba gestando el Manifiesto Funkzionata (o Funcionarios Emprendedores)... ¿vuelve a prenderse la chispa? o quizás nunca se apagó, ¿no?
    Tenemos que conseguir celebrar ese encuentro sí o sí. Habrá que ir avivando la llama.
    Se me ocurre que si no conseguimos nada antes, podríamos proponer a los organizadores de EBE (Evento Blog España) una sesión paralela para la blogesfera pública. EBE se celebra todos los años en Sevilla, en el mes de Noviembre. ¿Qué os parece? ¿Conocéis algún evento en el que tenga cabida el encuentro más próximo?

    ResponderEliminar
  9. EBE sería muy apropiado pero quizá un poco lejano en el tiempo, a ver si conseguimos encajarlo un poco antes.
    Soy de la opinión de que la chispa nunca se apagó, pero han cambiado un poco las prioridades. Hoy la blogosfera pública se centra en defender cosas que hace algo más de un año parecían incuestionables y a veces queda relegado el afán de mejora.
    Vamos buscando a ver si vemos una buena oportunidad

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    Llego aquí por un mensaje de Marta (gracias!)

    Personalmente creo que el evento EBE es un sitio estupendo pero coincido que está muy lejos, yo propongo hacer una reunión entre "nosotros" de forma informal más cercana.

    Cómo comenta David, en su día se habló de montar una reunión, creo que se habló de Córdova.

    Personalmente me es indiferente el lugar, me interesa más que no sea muy lejana en el tiempo.

    Antonio: ¿Qué tal si la montamos en Lorca? (sin ningún compromiso y nada "oficial", sólo una reunión de amigos)

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Eso sí, si montamos una reunión que sea para trabajar, dicho de otra manera, que no sea para "perder tiempo" hablando - sin concretar - sobre OpenGovernment, la Administración Pública o el Manifiesto Funkzionata.

    Se puede hablar de todo esto, pero creo que lo que tendríamos que hacer es dejar claros los objetivos de dicha reunión, trabajar los días antes y en dicha reunión concluir el trabajo.

    ¿Cómo lo véis?

    ResponderEliminar
  13. De acuerdo con Marc. Pero entonces lo primero seria establecer el por qué de la reunión, no?

    ResponderEliminar
  14. Marc, lo de montar una reunión informal entre nosotros me parece una idea estupenda, si no aparece un evento que pueda reunirnos antes, propondría hacerlo esta primavera, es decir, una fecha entre el 21 de Marzo y el 21 de Junio, más cerca de la primera que de la segunda, por supuesto. Así nos daría tiempo a preparala, estructurar unos grupos para el trabajo previo e ir dándole forma.

    Para una primera intentona propongo pensar en temas concretos, como la wiki simpleGov, ver por donde andan nuestras preferencias y a partir de ellas formar un par de grupos de trabajo.

    En cuanto al lugar, si se elige Lorca para mi sería un honor, aunque comprendo que queda alejada de muchos de vosotros, y venir aquí os haría perder varios días. Quizás sería mas provechoso elegir una ciudad mejor comunicada. Pero bueno, de ese tema ya hablaremos si al final la reunión cuaja.

    Cosas como estas hacen que no pierda la ilusión.

    ResponderEliminar