19 de mayo de 2009

Participación Ciudadana on-line

Hoy se ha presentado la web de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, www.participacion.lorca.es englobando áreas como el voluntariado, las juntas asesoras, foros de opinión y la gestión de sugerencias y quejas directas a las distintas áreas del ayuntamiento.

Todas las herramientas, según la Concejal de Participación Ciudadana, están diseñadas para generar participación en la ciudad y construir una concejalía con los ciudadanos lorquinos.

Para acceder a los principales servicios debes estar censado en lorca, además de tener una cuenta de correo ciudadano en www.lorca.es.

Las áreas informativas se encuentran dividas en: Participación, Educación y Empleo, Actualidad, Incidencias, Cultura, Ocio y Turismo. Cuenta además con una Carta de Servicios.

El área de Consulta Ciudadana se compromete a resolver cualquier sugerencia, queja o reclamación en el plazo máximo de 7 días. Apunta una interesante coletilla en el caso de no poder resolverlo en el plazo estipulado: “se te devolverá una contestación explicando los motivos”.

Según nos indica esta web el Servicio Ciudadano pretende ser una herramienta que las personas censadas en el municipio de Lorca puedan utilizar libremente para realizar un servicio útil a su ciudad, al resto de ciudadanos y a si mismos recibiendo a cambio gratificaciones participativas. Los servicios son de todo tipo y aparecen según las necesidades de la ciudad. Pueden ser servicios para abrir lugares de la ciudad, para ayudar en fiestas de pedanías, para ayudar a paliar la brecha digital, etc... Con cada servicio se abre una bolsa ciudadana, que específica que tipo de servicio y las horas que puedes ocupar. Con cada hora de servicio, consigues un punto ciudadano que podrás canjear por regalos en la bolsa de gratificaciones.

En próximos post iré desgranando un poco más esta web, creo que a nivel local es muy innovadora, y esperando que sus resultados respalden los esfuerzos en ella puestos, daremos datos sobre su aceptación entre la ciudadanía lorquina.

1 comentario:

  1. Una web que sirve de poco. Más de un mes esperando respuesta a una sencilla consulta (que según figura en la web tardaría solo 7 días).

    El nivel de transparencia y participación en el ayuntamiento de Lorca es pésimo. No publican las actas de los plenos en la web, no contestan a correos electrónicos, no han creado las juntas vecinales de distrito, aunque Lorca es desde hace años un municipio de gran población (y por tanto le obliga la LRBRL) y así más...

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